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año:2011
 
institución:TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
 
institución:HOSPITAL MEXICO
 

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R-DCA-627-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del ocho de diciembre de dos mil once. ---------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Multiservicios Electromecánicos S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 20110LN-000013-2104 promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social –Hospital México-, para la adquisición de Sistema de ultrasonido endoscópico lineal y radial, recaído a favor de la empresa Eurociencia Costa Rica S.A., por un monto de $765.779,96. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que la empresa Multiservicios Electromecánicos S.A., interpuso recurso de apelación en contra de la referida adjudicación, alegando que la oferta presentada por la adjudicataria contiene un incumplimiento técnico relacionado con el formato de la resolución del monitor de alta definición, en tanto no cumple con la característica de una resolución no menor de 1080 p /60. -------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas treinta minutos del veintiocho de noviembre del dos mil once, este Despacho requirió el expediente administrativo de la Licitación Pública N° 2011 LN-000013-2104, a la Caja Costarricense de Seguro Social- Hospital México. ------------------------------------------------------ III. Que mediante oficio SACAHM-1711-2011 del 28 de noviembre del 2011, esa Administración remitió expediente original solicitado por este Despacho. --------------------------------------------------------------- IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------- CONSIDERANDO: I.- Hechos Probados: Este Despacho pa ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12325 7 de diciembre, 2011 DCA-3225 Licenciado Benigno F. Sánchez Arce Asesor Legal Hospital México Fax: 2296-7209 Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Hospital México y Praxair Costa Rica S.A., adquisición de gases medicinales, de cuantía inestimable, según Licitación Pública 2011LN000005- 2104 (entrega según demanda). Me refiero a su oficio DAGJ-HM-0521-2011 del 1 de diciembre del presente año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. La presente gestión no cumple con los requisitos señalados al efecto en la disposición del artículo 12 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, por lo que la misma en principio debería ser rechazada de plano. No obstante lo anterior, en un afán de colaboración, y teniendo presente la urgencia de la adquisición de gases medicinales, esta División realiza el estudio de rigor, y otorga la aprobación respectiva al contrato de marras, advirtiendo que no se atenderán futuras gestiones si no se contemplan los requisitos señalados en esa disposición reglamentaria. Otorgado el refrendo, es responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente: 1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por el doctor Douglas Montero Chacón, Director General del Hospital (ver folio 526 del expediente administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación. 2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folios 531-573-612-64 ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Documento: 12325-2011.pdf
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-615-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del dos de diciembre de dos mil once. ------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 20110LA-000008-00010 promovida por el Teatro Popular Melico Salazar, para la adquisición de software para programas financiero y recursos humanos del Teatro Popular Mélico Salazar, recaído a favor de la empresa Optec Sistemas S.A., por un monto de $53.000,00---------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A interpuso recurso de apelación en contra de la referida adjudicación, alegando que su oferta cotizó la totalidad del objeto de la contratación y por lo tanto, al ofrecer el menor precio, resultaba adjudicataria. -------------------------------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas del veintidós de noviembre del dos mil once, este Despacho requirió el expediente administrativo de la Licitación Abreviada N° 2011 LA-000008- 000010, al Teatro Popular Mélico Salazar. ----------------------------------------------------------------- III. Que mediante oficio TPMS -PI-266- 2011 del 23 de noviembre del 2011, esa Administración remitió expediente original solicitado por este Despacho. ------------------------------------------------ IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. CONSIDERANDO: I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que el Teatro Popular Mélico Salazar promovió la Licitación Abreviada N° 2011LA-000008-00010, relativa a la Adquisición de Software para el Área Financiera y Recursos Humanos de ese T ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11425 17 de noviembre, 2011 DCA-3034 Señor Giancarlo Protti Ramírez Director Ejecutivo Teatro Popular Melico Salazar, Ministerio de Cultura y Juventud Estimado señor: Asunto: Se retira gestión planteada vía nota TPMS-UGA-0232-11, al comunicar el Teatro Melico Salazar que la misma se realizará ante su propia Junta Directiva.- En relación con su nota TPMS-UGA-0232-11, mediante la cual requería a este órgano contralor autorización para adquirir de forma directa un equipo de audio para la sala del Teatro Popular Melico Salazar con la empresa Grupo Iliaco Profesional S.A., se tiene que vía oficio TPMS-UGA- 0242-11, esa Administración informa lo siguiente: “ en referencia con el oficio DCA-2899, les informamos que por el tipo de sistema de audio que se requiere por sus características técnicas, el estudio técnico realizado y las condiciones del Teatro Melico Salazar, es un sistema muy específico por lo que la administración plantea la solicitud ante ese Ente Contralor de una contratación de oferente único, por lo tanto se realizará la gestión correspondiente ante la Junta Directiva del Teatro Popular Melico Salazar para su aprobación”. Así las cosas, siendo que el Teatro ha decidido que la gestión relacionada con la posible compra del equipo de audio sea conocida por su Junta Directiva, se recibe su nota como un retiro de su solicitud, de forma tal que se devuelven los documentos aportados a su nota inicial. Téngase en consideración que este órgano contralor no está avalando el supuesto que refiere el Teatro, esto es contratación de oferente único, lo cual queda bajo su exclusiva responsabilidad y debiéndose respetar la normativa que aplica a ese supuesto. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández Gerente Asociado Fiscalizadora CCF/yhg Ci: Archivo Cen ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Documento: 11425-2011.pdf
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-589-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del dieciséis de noviembre del dos mil once. ---------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa EQUITRÓN S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-000018-2014, promovida por Caja Costarricense del Seguro Social, Hospital México, para “Adquisición de reactivos varios para la determinación de hormonas en sangre y orina”------ I. POR CUANTO: Las empresa EQUITRÓN S.A., interpuso recursos de objeción al cartel de la Licitación No. 2011LN-000018-2014, en fecha 2 de noviembre del 2011.-------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del siete de noviembre del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto al recurso presentado por la empresa EQUITRÓN S.A., solicitándole igualmente remitir, copia completa del respectivo cartel.--------- III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio sin numero de fecha 9 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 10 de noviembre del 2011.----------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: Sobre la legitimación de la empresa EQUITRÓN S.A. Los presupuestos de legitimación que deben cumplir la recurrente a efectos de interponer un recurso de objeción al cartel se definen en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. En este caso, con respecto a la legitimación, la empresa recurrente manifiesta que es interesada legítima y potencial oferente dentro del concurso, toda vez que posee la distribución de una casa fabricante de los productos requeridos. Asimismo se encuentre inscrita como proveedor de la CCSS, respecto de lo cual entiende este órgano contralor que ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-565-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del siete de noviembre dos mil once.------------------------------------------------------------- Recurso de objeción presentado por Importaciones Línea Médica S.A., contra el cartel de la Licitación Pública N° 2011LN-000017-2104, promovida por el Hospital México, para la Contratación de servicios de Resonancias Magnéticas, líneas N° 1 y N° 2. ------------------------------------------------------------------------- -I. POR CUANTO: La empresa Importaciones Línea Médica S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de este concurso. ------------------------------------------------------------------------------------ II.-POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del veinticinco de octubre de dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración licitante a efectos de referirse a los argumentos de la objetante, remitiera una copia del cartel de la licitación y en caso de ser necesario, extender el plazo establecido para recibir ofertas. ---------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio sin número y fecha, presentado el treinta y uno de octubre de dos mil once.-------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: Antecedentes del recurso. Este Despacho mediante resoluciones N° R-DCA-412- 2011 y R-DCA-453-2011, atendió los recursos de objeción interpuestos por las empresa Importaciones Línea Médica S.A. e Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada, respectivamente; ambos en contra del cartel de la presente licitación pública (2011LN-000007-2104), resolviendo parcialmente el primero de los recursos y rechazando de plano el segundo. ------------------------------------------------------------------------- V. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad de los recur ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-534-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintiuno de octubre de dos mil once. ---------------- Recursos de apelación interpuestos por Promoción Médica S.A. y Electrónica y Computación ELCOM S.A. en contra del acto de adjudicación dictado por el Hospital México en la Licitación Pública 2010LN-000007-2104 para la compra de stents recaído en las empresas Promoción Médica S.A. y Electrónica y Computación ELCOM S.A. por cuantía inestimable.------------------------------- RESULTANDO I.- Promoción Médica S.A., presentó su recurso de apelación el 25 de agosto de 2011, alegando que la empresa adjudicada en primer lugar no cumple con el Apartado 4.1 “permisos y certificaciones: todos los artículos que se ofrecen deberán contar con permiso de Ministerio de salud”. Indica que la certificación presentada por ELCOM describe productos distintos a los ofertados por la licitante. Aporta acta notarial. También indica que la adjudicataria ELCOM incumple con las Especificaciones técnicas relativas al ítem #1. en donde el código DUO-0-20-100 Marca ENDOFLEX no posee la marca de no retorno en el sistema de liberación solicitada en las especificaciones y que en la literatura técnica presentada por ELCOM no se indica la presencia de esta marca de no retorno en el sistema de liberación. Tampoco cumple con Especificaciones técnicas ítem #2. el stent ofertado por la adjudicataria código BIL-0-10-80-RP MARCA ENDOFLEX pues tampoco tiene la capacidad de replegado para reposicionarse hasta un 80% de su liberación (despliegue). Ya que en la literatura técnica aportada indica que para poder replegarse el stent debe al menos estar a 30mm de la longitud del stent aún en el sistema de liberación, por lo que el porcentaje de su stent para garantizar el replegado es de 62.5%. El adjudicatario ELCOM no cumple tampoco con las Especificaciones técnicas del ítem #3. st ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-453-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del catorce de setiembre de dos mil once. --------------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública N° 2011LN-00000017-2104, promovida por el Hospital México para la contratación de los Servicios de Resonancias Magnéticas, interpuesto por la empresa Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada. ------------------------------------------------------------------ I.-POR CUANTO: La empresa Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada interpuso un par de gestiones en contra del cartel de este concurso. ----------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Sobre la procedencia de las gestiones: 1) En cuanto a lo señalado mediante oficios N° AG-0139-2011 y N° AG-0140-2011, ambos oficios de fecha 05 de setiembre del 2011. Se tiene que han sido presentados ante este Despacho, copias de los oficios N° AG-0139-2011 y N° AG- 0140-2011, suscritos por el señor Luis Fernando Chavarría y la señor Yadira Alemán en representación de la empresa Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada, mismos que fueron dirigidos al Departamento de Contratación Administrativa y la Comisión de Resonancia Magnética, ambos del Hospital México; en lo cuales se indica que con fundamento en los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, solicita la declaratoria de nulidad de la Licitación Pública N° 2011LN-000017-2104 a efectos que se diseñe un nuevo cartel que defina con claridad los servicios y métodos de evaluación así como se amplíe el plazo de presentación de ofertas para que se aclaren algunos aspectos de fondo. En ese sentido indica que en atención a la publicación en La Gaceta del 02 de setiembre del 2011, se tiene que la Administración pone a disposición de los interesados las modificaciones al cartel, dentro de las cuales se tiene oficio N° RXHM-0277-09- ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08622 12 de setiembre, 2011 DCA-2345 Señor MA. Giancarlo Protti Ramírez Director Ejecutivo Teatro Popular Melico Salazar Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta con relación a si las contrataciones que realiza el Teatro Melico Salazar deben ser entendidas como actividad ordinaria y ser excluidas de los procedimientos de contratación administrativa. Se atiende su oficio TPMS-DE-2210-2011 de fecha 29 de julio de 2011, recibido en esta Contraloría General en fecha 5 de agosto del mismo año, por medio del cual plantea la consulta descrita en el asunto. I. Planteamiento de la consulta. -Que el Teatro Melico Salazar (en adelante el Teatro) es una “institución cultural especializada del Estado (…) adscrito al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, para fomentar y desarrollar las artes del espectáculo y la popularización de la cultura”. 1 -Que el Teatro cuenta con una serie de programas artísticos especializados que hacen posible la programación de espectáculos, la producción artística de eventos culturales, tales como festivales de arte, encuentros, giras nacionales por múltiples comunidades en el país y programas pedagógicos de desarrollo en la formación de nuevos artistas y promotores culturales. -Que las acciones que realiza el Teatro, se constituyen en materia ejecutiva de carácter ordinario, puesto que tanto el Teatro como sus programas, necesitan llevar a cabo todos los años, proyectos artísticos y eventos culturales enmarcados en el ámbito de las artes escénicas, de los cuales algunos se encuentran establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y otros se realizan por Decreto Ejecutivo, o como producciones ordinarias establecidas en el Plan Operativo Institucional (POI), en el cumplimiento de los objetivos institucionales, ligados al desarrollo del teatro y la danza costarric ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Documento: 08622-2011.pdf
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08536 09 de setiembre, 2011 DCA-2316 Señor Giancarlo Protti Ramírez Director Ejecutivo Teatro Popular Melico Salazar Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la finalidad de contratar los servicios que se detallan en el oficio TPMS-DE-219-2011, para el Taller Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza. Nos referimos a su oficio TPMS-DE-219-2011 de fecha veintinueve de julio de dos mil once, recibido en este órgano contralor el día cinco de agosto del mismo año; mediante el cual requiere que se le autorice la celebración de un procedimiento de contratación directa para contratar los servicios que se detallan en éste oficio para el Taller Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza. Mediante DCA- 2116 de fecha dieciocho de agosto del corriente este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio TPMS-DE-0278- 2011 de fecha veintiséis de agosto del corriente, recibido en este órgano contralor en misma fecha. I. Antecedentes Se tiene que mediante oficio TPMS-DE-219-2011 de fecha veintinueve de julio de dos mil once, la Administración explica que fue creada con la finalidad de fomentar y desarrollar las artes del espectáculo y la popularización de la cultura. Así las cosas, cuenta con una serie de programas artísticos especializados que hacen posible la programación de espectáculos, la producción artística y de eventos culturales, tales como festivales de arte, encuentros, giras nacionales por múltiples comunidades del país y programadas pedagógicos de desarrollo en la formación de nuevos artistas y promotores culturales. Siendo que las acciones que realiza constituyen materia ejecutiva de carácter ordinario. Asimismo, ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA